QUIEN MATO A JESUS?

Jn 10: 17 Por eso el Padre me ama, porque yo doy mi vida para tomarla de nuevo.

18 Nadie me la quitaa, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Quien mato a Jesus? Esta a sido la pregunta acusativa entre Judíos y Romanos, entre los lideres religiosos y la clase política, la pregunta sin duda obedece a depositar responsabilidad sobre el asesinato mas importante de toda la historia humana; No ha habido, ni habrá en toda la existencia humana injusticia tal como la que toda la humanidad le practico al Rey Jesus, nunca antes alguien ha sido tan inocente como lo fue Jesus y aun así prefirió rehusar de Su poder divino para defenderse, mostrando así una obediencia total al mandamiento de El Padre.

La respuesta a la pregunta “Quien mato a Jesus” tiene muchas respuestas.

—Primero, no hay duda de que a simple vista los líderes religiosos de Israel fueron los autores intelectuales y responsables de la muerte de Jesús. Mateo 26:3-4 nos dice que "Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás, y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle". Los líderes judíos exigieron a los romanos que mataran a Jesús (Mateo 27:22-25). No podían seguir permitiéndole hacer señales y maravillas porque eso amenazaba su posición y su lugar en la sociedad religiosa que dominaban (Jn 11:47-50), así que "desde aquel día acordaron matarle" (Juan 11:53).

—Segundo, los romanos fueron la mano que ejecuto y realmente lo crucifico al Rey Jesus. (Mateo 27:27-37). La crucifixión era un método de ejecución romano, autorizado y realizado por los romanos bajo la autoridad de Poncio Pilato, el gobernador romano que sentenció a Jesús. Los soldados romanos pusieron los clavos en Sus manos y pies, las tropas romanas erigieron la cruz y un soldado romano le atravesó el costado (Mateo 27:27-35). Hasta ahorita tenemos los supuestos autores intelectuales, los autores materiales, los cómplices y nos falta la causa legal por la que murió Jesus.

—Tercero, el pueblo de Israel también fue cómplice de la muerte de Jesús. Fueron ellos los que gritaron: "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!" mientras estaba siendo juzgado ante Pilato (Lucas 23:21). También gritaron para que el ladrón Barrabás fuera liberado en lugar de Jesús (Mateo 27:21). Pedro lo confirmó en Hechos 2:22-23 cuando les dijo a los hombres de Israel "ustedes, con la ayuda de los inicuos, lo mataron clavándolo en la cruz". De hecho, la muerte de Jesús fue una conspiración que involucraba a Roma, Herodes, los líderes judíos y el pueblo de Israel, un grupo diverso de personas que nunca habían trabajado juntos en nada antes ni después, pero que se unieron esta vez para tramar y llevar a cabo lo impensable: el asesinato del Hijo de Dios.

—Cuarto, nosotros (la iglesia) que hemos venido a Cristo en fe somos culpables de Su sangre, que fue derramada en la cruz por nosotros. Él murió para pagar la pena por nuestros pecados (Romanos 5:8; 6:23)

—Finalmente, y tal vez algo sorprendente, fue Dios mismo quien dio muerte a Jesús. Este fue el mayor acto de justicia divina jamás llevado a cabo, efectuado "por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios" (Hechos 2:23) y con un propósito supremo. La muerte de Jesús en la cruz aseguró la salvación de incontables millones de personas y proporcionó la única manera en que Dios podía perdonar el pecado sin comprometer Su santidad y perfecta justicia. La muerte de Cristo fue el plan perfecto de Dios para la redención eterna de los suyos. Lejos de ser una victoria para Satanás, como algunos han sugerido, o una tragedia innecesaria, fue el acto más amoroso de la bondad y la misericordia de Dios, la máxima expresión del amor del Padre por los pecadores. Dios condenó a Jesús a la muerte por nuestro pecado para que pudiéramos vivir en una justicia sin pecado ante Él, una justicia que sólo es posible gracias a la cruz. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Corintios 5:21).

—Cual fue la causa por la que murió Jesus? Jesus murió por expiación (Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.) Cristo murió por Sus hijos. Habiendo él llevado el pecado de MUCHOS” (Isaías 53:12).

“Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate POR MUCHOS” (Marcos 10:45).“Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que POR MUCHOS es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:28). Note usted que no dice todos, dice muchos.

Previous
Previous

LA ANGUSTIA HACIA LA CRUZ

Next
Next

HAGEO 2:7-9