LA GRATITUD

1Tes 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

La gratitud es uno de los elementos distintivos de una persona salvada, esto es debido a que entiende que ella misma a sido salvada por gracia, es decir que ella misma no tenia nada atractivo para ser salvo, sino que la elección para salvación que fue efectuada a favor de ella, fue por la bondad de El Dios Salvador, tal elección para salvación se llevo a cabo aun antes de haber hecho bien o mal (Ro 9:11), de hecho la bondad de Dios a favor de los salvos se ve desde antes de que la misma persona hubiese nacido (Efe 1:4). Si esto que acabamos de leer se entiende como tal, dicha persona tiene resuelto el mayor problema de toda su existencia; es crucial entender que tal persona no participo para que se solucionara dicho problema, sino que Dios en su bondad se lo regalo, en consecuencia tal persona irradia gratitud hacia Dios y hacia el prójimo por haber recibido de Dios la salvación eterna de su alma. En consecuencia este tipo de gratitud no busca congraciarse con los hombres, mas bien busca honrar a Dios.

La gratitud es descrita por la sociedad como un sentimiento de deuda o reconocimiento que se tiene hacia alguien de quien se ha recibido algo valioso.

La filosofía expresa que la gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un bien recibido o que recibirá.

La biblia sin embargo nos enseña que la gratitud es mas que un valor, un sentimiento o una emocionalidad, la gratitud es el estado en que debe de vivir toda persona que reconoce a Jesus como su salvador, vivir en gratitud es la voluntad de Dios, Dios desea que seamos agradecidos en Cristo Jesus, pero debemos de entender bien el texto “Dad gracias en todo” la palabra “dar” es un verbo en tiempo presente en modo imperativo, esto nos informa que la gratitud debe ser una actitud diaria y constante, sin importar las condiciones o la temporada en que vivamos, o si el hecho que nos acontece esta favorable o desfavorable a nosotros. Al ser escrita la palabra “dar” en modo imperativo, esto nos dice que es una orden inalterable y sin negociación expedida por Dios. Entonces ser agradecido va mas allá de tener buenos modales y ser educados, ser agradecidos es ser obedientes al mandato de Dios. Pero esto nos lleva a una pregunta recurrente. Como puedo dar gracias por haber perdido mi carro?, o como puedo dar gracias por encontrarme en medio de un accidente o por haber sido  despedido del trabajo?, el texto bíblico nos dice que demos gracias “en todo” no, por todo, pero el texto va mas allá todavía, el texto bíblico nos dice que demos gracias a pesar de todo.  Esto quiere decir algo muy importante, para poder “dar gracias en todo” tenemos que estar muy seguros de que quien guarda nuestra vida presente y nuestro destino es Dios en  Cristo Jesus, es por eso que el texto bíblico nos dice  “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.“ Vivir en Cristo es sinónimo de vivir en su voluntad, esto quiere decir que reconocemos su Señorío sobres nosotros, El es El Señor y nosotros Sus siervos, El manda y nosotros obedecemos, es que reconocemos que El es suficiente, dicho de otra manera mas entendible, cuando decimos que El es suficiente para nosotros, en realidad lo que estamos diciendo es que no necesitamos nada fuera de El, que lo prefiero a El, que si tengo que perder algo que sea todo, menos El; Que El es lo que yo elijo por encima de cualquier persona incluyendome yo mismo o bien material; decir que el es suficiente para mi, es que mi máxima preocupación es El y Sus ordenanazas.

Ok, ok…. entonces ya entendí que el texto dice “dad gracias en todo”, Pero aun, como puedo dar gracias en medio de la pérdida de un familiar?, como dar gracias cuando estoy en medio de la enfermedad? O como puedo dar gracias cuando estoy sin trabajo y con un el cobro de la renta encima? La biblia se encarga de contestar esta pregunta. Ro 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Es mucho mas fácil tener una vida de gratitud cuando entendemos que toda nuestra vida esta escondida en Cristo (Col 3:3) y las tragedias o el dolor que nos ocurre en la vida no es por que Dios se descuido, todo lo contrario, si ponemos atención al texto de ro 8:28 entenderemos a Dios como el administrador de todo los que nos ocurre en esta vida, y como administrador El esta en pleno control de nosotros, y el trabajo nuestro es creer y entender que El esta en medio de cualquier situación en que nos encontremos, no como un simple espectador, sino como El Dios soberano de nuestra vida, El es quien nos da fuerzas para transitar en medio de las espinas y El es también quien nos da la salida de toda adversidad para Su gloria y el trabajo nuestro es creer que El esta a cargo de nosotros y ser agradecidos siempre con El.

Previous
Previous

SIN CRISTO NO HAY NAVIDAD

Next
Next

¿Qué es la Cena del Señor?