LA REVELACION PUBLICA DE EL REY

JN 12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!

Los cuatro evangelios concuerdan desde su muy particular punto de vista en este evento de tan inmesurada importancia, en este evento llamado por muchos “la entrada triunfal,” “domingo de palmas o ramas” da el banderazo de salida a la ultima semana de vida y ministerio sobre la tierra de nuestro Señor Jesús. Es tan importante que los 4 evangelios hablan todos de este evento y de esta ultima semana, por ejemplo: El evangelio según San Mateo dedica 1/4 parte de su libro, Marcos una 1/3 parte, Lucas 1/5 parte, pero es el evangelio según San Juan que dedica solo a la ultima semana de vida de Jesus la mitad de todo Su libro. Todo empezó con el domingo llamado de palmas, que no es otra cosa que la peor farsa, una total hipocresía, un circo lleno de expectativas creadas por los asistentes queriendo moldear al Mesias de acuerdo a sus conveniencias. Desde entonces se ha visto ese grupo tan numeroso de personas que solo quieren a Dios por los beneficios no por lo que El realmente es; mientras se quiera a Dios para el beneplácito y satisfacción de los potenciales clientes, tal entrada triunfal será en la vida de ellos una total farsa y una clara hipocresía.

Pero para otros pocos tal entrada triunfal es realmente la revelación de ese Mesias tan anhelado, tan deseado. Fue el mismo Jesus que por muchas ocaciones les pedia a los mismos discípulos que no revelaran su identidad como en Mr 7:36, Mt 16:20, Lc 9:21, pero es el evangelio de Marcos quien lo expresa mas claramente: MR 8:27 Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas. 29 Entonces él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo. 30 Pero él les mandó que no dijesen esto de él a ninguno. Pero no solo les pedia a los discípulos que no revelaran su identidad, fue aun a los mismos demonios expulsados por su sola presencia quienes tenían mejor capacidad de discernir quien aquel carpintero de Nazaret Mr 3:11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.12 Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen.

Pero se llego el dia en que El mismo planeo su revelación como Rey dando ordenes a los discípulos que fueran a buscar este asno para validar así la profecía hecha 520 años antes por el profeta Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Es en este momento que El Señor Jesús revela por primera vez de forma abierta y clara ante todo Jerusalén que El era El Mesias prometido desde la eternidad, este es el momento que la historia toma otra dirección, no es la dirección de los Romanos, tampoco la de los Judios, mucho menos la de los gentiles, fue la Soberana Voluntad de El Padre quien eligió el camino por el cual El Mesias tendría que caminar y todo principiaría con una gran revuelta por la población Judía quien quería lanzar como Rey en ese momento a Jesus deseando dar un golpe de estado a Roma; Estos Judios habían visto que El Señor sanaba, alimentaba a los pobres, defendía a los débiles, hacia grandes milagros, expulsaba demonios, no temía ni a sacerdotes ni a políticos; Sin duda este es el mesias que ellos estaban esperando, pero Jesus, el verdadero Mesias, no se revelo asi, Jesus no vino a cumplir antojos de la gente, Jesus vino a cumplir la voluntad de El Padre.

LA MUERTE MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

LA ANGUSTIA HACIA LA CRUZ