EL SEÑOR JESUS ASEGURA ENVIAR A OTRO IGUAL QUE EL

Jn 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Jesus promete a sus discípulos que tendrán otro como El. Ésta es la gran promesa del Nuevo Testamento; una promesa que beneficia la actual condición de los discípulos quienes se hallaban ahora llenos de tristeza (Jn16:6 Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.) de ahí a una urgente necesidad de un consolador. v16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,  La palabra Otro, en griego es Heteros que quiere decir otro de un tipo diferente (de donde proviene la palabra heterosexual, hetero= otro, sexual+sexo,) Mientras que la palabra griega Allos quiere decir uno de el mismo tipo. Y es precisamente esta palabra Allos la que usa el Apóstol Juan para referirse a lo que Jesus expreso, y diría si: “y yo pediré al Padre y El les dará a otro como Yo para que este con ustedes par siempre. Volvamos al texto de nuestro estudio.

v16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. El Señor al ver la tristeza profunda en la que se encuentran sumidos sus discípulos les hace una promesa que vendría a satisfacer la necesidad apremiante por la que están pasando en ese momento, El Señor les promete que vendrá el Espíritu Santo; La Biblia usa la palabra “Consolador” cuando en realidad la palabra original es (Parákletos, llamar al lado) pero en esta ocasión debido a la tristeza que están experimentando por la partida anunciada de El Señor, la biblia adopta la palabra “Consolador” es decir que El Espíritu Santo vendría como alguien que fortalece y consuela. Aunque es correcto aclarar que El Espíritu Santo es mucho mas que fortaleza y consuelo. Lo que nuestro Señor Jesus esta declarando a los discípulos es que al El irse, El Padre dará a otro como El, pero con la diferencia de que que ahora estará con ellos para siempre, mientras que Jesus debido a Su naturaleza humana solo podía estar en un lugar a la vez, así como solo por un lapso de tiempo terrenal, pero no así El Espíritu Santo que puede estar en todo lugar ademas de que es Eterno pues es Dios mismo. Puede ver la diferencia? Explique por favor. Observe lo que el mismo Señor Jesus dijo en esa misma noche de jueves previo a su captura. Jn 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Que hermosa y grandísima promesa, Dios habitando dentro de nosotros, teniendo cuenta nuestras necesidades, escuchando nuestras platicas, observando lo que vemos y sabiendo lo que pensamos!!! 24 horas al dia.

Sin embargo los discípulos no entendieron lo que estaba pasando en estos momentos, recordemos que el evangelio según San Juan desde el capitulo 13,14,15,16,17. Nos habla de lo que ocurrió entre la cena de la pascua y la aprehensión de nuestros Señor Jesus, todo esto ocurrió el jueves por la noche en las ultimas horas de libertad de nuestro Señor. Los discípulos no pueden entender todo lo que esta pasando, ellos por causa de su tristeza acentuada no pueden comprender la grandiosa promesa que Jesus esta declarando en favor de ellos. Pregunta? No le ha pasado a usted que le dan una mala noticia y pareciera que el tiempo se detiene, como que usted se aturde, pareciera como que ese momento no es real, o como si fuera un sueño o pesadilla, lo cierto es que la información que recibieron los discípulos fue demasiado para ellos, algo que hoy se conoce como “trauma” esto provoca una tristeza profunda, sentimientos de duda, de fracaso y sobre todo de desesperanza, así sentían los discípulos. Ellos en ese momento no pudieron entender lo que Jesus les estaba informando. Jn 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. La majestuosa noticia que El Señor les esta revelando en ese momento es la mas clara expresión de lo que Jesus va a hacer después de Su partida, Jesus les dice “ustedes son dichosos, dignos de ser felicitados por conocerme, ahora estoy con ustedes pero cuando me valla Dios estará en ustedes; Yo estoy seguro, que esta verdad bíblica es real en muchos de mis hermanos, pero aun así, esta verdad bíblica debe de hacerse cada día mas real, mas consciente de que Su Espíritu Santo esta en nuestras vidas. Muchos de los hermanos hoy en día tienen muy olvidado al Espíritu de Dios en sus vidas siendo engañados por los placeres de el mundo, por la misma carne y por satanas. Si podemos leer esto, es que todavía tenemos esperanza, ore y ruegue al Espíritu Santo que lo convenza de pecado y que usted venga ante los pies de Cristo avergonzado y llorando por haber pecado en contra de un Dios Santo.

Dios en El Espíritu Santo ahora estará no solo con los discípulos sino que ahora esta en los llamados de Su nombre para fortalecernos, instruirnos, consolarnos, amonestarnos, iluminarnos, guiarnos, aconsejarnos, prepararnos, santificarnos, separarnos, ademas que nos ayuda en nuestros sufrimientos, testimonios y oraciones.

QUE HACE EL ESPIRITU SANTO?

QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO?