QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO?

IS 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

En esta sola porción bíblica podemos encontrar la expresión sobrenatural de la unidad perfecta y a la vez individual de Dios Padre, expresado con letras obscuras, Dios hijo, expresado con una linea por debajo, y de Dios Espíritu Santo con letras diferentes, todo esto es Dios en una perfecta unidad.

Hay muchos conceptos erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. No podémoos negar que muchas de estas enseñanzas son perjudiciales, dañinas y hasta blasfemas, hay quienes ven al Espíritu Santo como una fuerza mística, otros como una fuerza activa, unos mas entienden al Espíritu Santo como el poder impersonal que Dios pone a disposición para los seguidores de Cristo para ordenárle cualquier antojo que debe de ser obedecido como si Dios hubiera puesto al Espíritu Santo como una especie de sirviente. Según el texto de Is 43:10 dice que el Espíritu Santo es Dios. El hecho de que el Espíritu Santo es Dios, se ve claramente en muchas partes de las escrituras, incluyendo Hechos 5:3-4. En este versículo, Pedro confronta a Ananías por haber mentido al Espíritu Santo, y le dice que él "no había mentido a los hombres sino a Dios". Es una evidente declaración de que mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios. También podemos saber que el Espíritu Santo es Dios, porque Él posee los atributos o características de Dios. Por ejemplo, Su omnipresencia se ve en Salmos 139:7-8 "A dónde me iré de tu Espíritu? Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás". Luego, en 1 Corintios 2:10-11 vemos la característica de la omnisciencia del Espíritu Santo. "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios. Porque quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios".El Espíritu Santo es la promesa de nuestro Señor Jesus haciendo morada en nosotros según (Juan 14:16, 26; 15:26).

Una de las escenas más importantes, profundas y repletas de mucho contenido a favor de la Iglesia es lo que hoy conocemos como la Última Cena. Sucedieron tantas cosas en esa noche que es difícil saber por dónde empezar. Una cena que conducía a la celebración de la Pascua Judía, este evento importante en la vida de Jesús y Sus discípulos tuvo lugar pocas horas antes de Su arresto, juicio y crucifixión. Estos son sólo algunos de los momentos destacados que tuvieron lugar según el evangelio de Juan a partir de el capitulo 13: Jesús lavó los pies de los discípulos,

Jesús predijo Su traición, Jesús predijo la negación de Pedro, Jesús usó los elementos de la cena para explicar el nuevo pacto y darnos nuestro ejemplo para la comunión,

Jesús pronunció uno de los discursos más poderosos e importantes de Su ministerio, que incluyó Su revelación de un nuevo mandamiento. Continua con el capitulo 14: el camino al Padre. Pero de todos los momentos significativos y destacados que tuvieron lugar esa noche fue la promesa de Jesús de la venida del Consolador, el Espíritu Santo. En varios momentos a lo largo de su discurso, en Juan 14, 15 y 16, lo vemos hablar de la venida del Espíritu. Que significa para nosotros el cumplimiento de esta promesa?.

Qué hace el Espíritu? Hay varias obras que realiza el Espíritu de Dios. El Espíritu enseña.(Juan 14:26). El Espíritu testifica. (Juan 15:26). El Espíritu guía. (Juan 16:13). El Espíritu convence. (Juan 16:8), El Espíritu regenera. Todo el que recibe a Cristo es una nueva creación (Juan 3:5-8), Su Espíritu nos da vida, así como Él resucitó de entre los muertos (Romanos 8:11). El Espíritu nos fortalece y nos ayuda en nuestra debilidad. (Ro 8:26) El Espíritu santifica (Jn 17), Jesús ora y le pide al Padre que nos santifique en su verdad,  (2 Tes2:13) Esto y mucho mas hace el Espíritu Santo, con que razón nuestro Señor Jesus dijo que nos convenía que El se fuera, solo así la presencia de el Espíritu estaría en nuestro corazones.

Cuando recibimos El Espíritu Santo? El dia en que nos acercamos en arrepentimiento y fe. Cual es la manifestación primaria de el Espíritu Santo en nosotros? No es hablar en lenguas, no es brincar, no es sentir un extasis. La primer manifestación en nosotros es Salvarnos.

EL SEÑOR JESUS ASEGURA ENVIAR A OTRO IGUAL QUE EL

LA MUERTE MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA