QUE HACE EL ESPIRITU SANTO?

Jn 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Qué hace el Espíritu Santo? Hay varias obras que realiza el Espíritu de Dios. Para comenzar El Espíritu enseña. Antes de partir, Jesús animó y consoló a los discípulos diciéndoles que les enviaría “otro Consolador” (Juan 14:16 NVI). Así como Jesús enseñó a los discípulos, el Espíritu Santo también les enseñaría a ellos. De hecho, Jesús dijo que Él “os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho” (Juan 14:26). Y es precisamente gracias al Espíritu Santo que los discípulos fueron instruidos para escribir lo que ellos habían vivido estando junto al Señor Jesus; es gracias al Espíritu Santo que hoy tenemos acceso a todo lo que el Señor enseño tanto a los discípulos en su tiempo de vida como al los posteriores escritores después de Su partida; Es importante mencionar que la inspiración divina ceso cuando se termino de escribir el sagrado libro llamado Biblia, desde entonces ya no hay mas revelación ni tampoco inspiración. El texto que leímos de Jn 14:26 fue dado únicamente a los escritores de La Palabra de Dios, de nos ser así cualquier persona podría reclamar una nueva revelación como lo han hecho los musulmanes, los testigos de Jehova, los mormones y hasta algunos que se hacen llamar pentecostales. El Espíritu Santo a nosotros la iglesia nos ha ayuda a travez de la iluminación para la comprensión correcta de el texto y así una mejor enseñanza de el mismo. El Espíritu Santo tiene el propósito de llevar a cabo el mismo tipo de ministerio de enseñanza que Jesús realizó antes de ascender al cielo. Y Su enseñanza es tan poderosa, porque habla directamente a nuestros corazones cuando Él trae iluminación y entendimiento de Su obra y ministerio.

Ademas El Espíritu Santo también testifica. Jesús prometió a los discípulos que el Espíritu Santo “dará testimonio acerca de mí” (Juan 15:26 ). Es decir que por causa de El Espíritu Santo morando en sus vidas para siempre, ellos tendrían la capacidad de testificar frente a quien fuera acerca de todo lo que vivieron mientras Jesus estaba con ellos y aun después de Su partida. Este uso muy intencional de la misma palabra

“testificar” tiene la intención de mostrarnos que el Espíritu Santo fue enviado para testificarnos a nosotros y así mismo nosotros testificar acerca de Cristo. De la palabra  testificar proviene la palabra testigos, así es de que El Señor los llama Sus testigos y ellos (los discípulos) dieron testimonio que Él había venido del Padre para salvarnos de nuestros pecados y que todas las cosas que Él dijo es la Palabra de Dios. Cuando testificamos acerca de Cristo como creyentes, es el Espíritu Santo es quien obra a través de nosotros para dar testimonio acerca de nuestro Salvador. Pero como sucede esto? Para que podamos testificar, primero tenemos que estar seguros de lo que vamos a testificar, aquí es donde entra el Espíritu Santo causando convicción de pecado y a la vez causando convicción de lo Santo y Justo que es Dios.

El Espíritu guía. Jesús proclamó que cuando viniera el Espíritu, Él los guiaría a toda la verdad (Juan 16:13). La imagen que pinta Cristo aquí es la de un guía turístico experto que lleva a un viajero en busca de un territorio desconocido. Pablo nos dice que los que son guiados por el Espíritu son hijos de Dios (Romanos 8:14). ¡Y no solo nos guía a toda la verdad, sino que nos guía a la obra que Dios nos ha llamado a realizar y nos ayuda a llevarla a cabo! Como podemos llevarla a cabo? El Espíritu Santo se encarga de darnos valor, seguridad y paz en todo lo que hacemos y en las decisiones que tomamos ya que son guiadas por el Espíritu Santo. Sin la guía de el Espíritu Santo la iglesia tomaría cualquier rumbo y esto causaría un desorden. La guía de El Espíritu de Dios es garantía de llevarnos únicamente a la verdad, es tan importantemente ser guiados por El Espíritu, hoy en día personas prefieren vivir engañadas, negando la verdad y por consecuencia viviendo en el error, ellos no pueden reconocer que están equivocados de lo contrario tendrán que reconocer que han pecado desobedeciendo a Dios en su vida, es por eso que la Iglesia por el contrario debe de renovarse en esta verdad absoluta todos los días, es gracias Al Espíritu Santo que somos guiados a la verdad.Quien es la verdad? La verdad es Cristo y es por El espíritu que Lo amamos.

El Espíritu convence. Juan 16:8 habla del futuro ministerio del Espíritu para convencer al mundo. La palabra “convencer” significa exponer, señalar algo a alguien, mostrarlo culpable. El Espíritu tiene el propósito de convencer a los pecadores para que se arrepientan, de persuadirlos para que busquen la justicia que viene por la fe en Cristo, para recibir a Cristo y evitar Su juicio. Es gracias al Espíritu Santo que cada creyente viene a los pies de Cristo arrepentido, es El mismo Espíritu quien nos trae a los pies de Cristo según Jn 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Previous
Previous

ALGUNAS FUNCIONES DE EL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DE EL CREYENTE.

Next
Next

EL SEÑOR JESUS ASEGURA ENVIAR A OTRO IGUAL QUE EL