LA INFLUENCIA DE UNA MADRE 05/11/2025

1 Rey 1 :15 ¶Y Betsabé vino a ver al rey en la alcoba. El rey era muy anciano, y Abisag sunamita le servía. 16 Entonces Betsabé se inclinó y se postró ante el rey. Y el rey dijo: ¿Qué deseas?17 Ella le respondió: Mi señor, tú juraste a tu sierva por el Señor tu Dios, diciendo: «Ciertamente tu hijo Salomón será rey después de mí y se sentará en mi trono».

Nada supera la influencia de una madre. Cuando Kevin Durant ganó su primer MVP en baloncesto en el 2014, dedicó un tiempo a homenajear a quien había hecho posible que él llegara a ser MVP. Con lágrimas en los ojos dijo las siguientes palabras: «Cuando algo bueno me pasa, yo miro hacia atrás para recordar lo que me trajo hasta aquí”. Refiriéndose a su madre. En la vida de un hijo la influencia de una madre tiene el poder para ejercer cambios positvos y negativos. Hoy, las madres se pueden convertir en la influencia más poderosa que tendrán las futuras generaciones.

Hoy hablaremos de Betsabe, un personaje multifacético cuya vida abarca pecado, arrepentimiento, intriga, política pero sobre todo una madre ejemplar

1 REY1:13 Ve ahora mismo al rey David y dile: «¿No has jurado tú, oh rey mi señor, a tu sierva, diciendo: “Ciertamente tu hijo Salomón será rey después de mí y se sentará en mi trono”? ¿Por qué, pues, se ha hecho rey Adonías?».

¿Que esta pasando aquí? Adonias hijo de David se esta autopostulando como rey dando un golpe de estado a su propio padre, el rey David.  Cuando el profeta Natan se entera de esto, va con una pieza fundamental para que Adonias no sea confirmado rey. Natan va con Betsabe para que entre al lugar donde esta su esposo el rey David, reconociendo con esto que aun Betsabe tiene mas influencia que el hombre de Dios. Así de importante es la influencia de una esposa sobre el marido.

1 REY1: 11 Entonces Natán habló a Betsabé, madre de Salomón, diciendo: ¿No has oído que Adonías, hijo de Haguit, se ha hecho rey y que David nuestro señor no lo sabe? 12 Ahora pues, ven, voy a darte un consejo para que salves tu vida y la vida de tu hijo Salomón. 13 Ve ahora mismo al rey David y dile: «¿No has jurado tú, oh rey mi señor, a tu sierva, diciendo: “Ciertamente tu hijo Salomón será rey después de mí y se sentará en mi trono”? ¿Por qué,

pues, se ha hecho rey Adonías?».

Vemos como el papel de esta madre y esposa es de suma relevancia para los propósitos de Dios, y con esto quedamos claros que el pasado no nos define, lo que nos defiende es el presente que estemos viviendo junto a la presencia de Dios. Observe usted como tanto David como el profeta y aun Betsabe saben que el trono le pertenece a Salomon, mas ella cuando entra a ver a su esposo no lo exige, ella va con respeto, reverencia y humildad

1 Rey 1 :15 ¶Y Betsabé vino a ver al rey en la alcoba. El rey era muy anciano, y Abisag sunamita le servía. 16 Entonces Betsabé se inclinó y se postró ante el rey. Y el rey dijo: ¿Qué deseas?17 Ella le respondió: Mi señor, tú juraste a tu sierva por el Señor tu Dios, diciendo: «Ciertamente tu hijo Salomón será rey después de mí y se sentará en mi trono».

Tal vez y solo tal vez, si Betsabe hubiera venido altanera, prepotente, exigiendo de manera agresiva y retante, tal vez el rey no la hubiera escuchado, sin embargo ella llego con mucha sabiduria a cumplir su funcion de esposa, ella llego a ayudar. En nuestra mente, el ayudante es inferior a quien es ayudador, en la mente de Dios el ayudado es inferior al ayudador.

La influencia de Betsabe sobre su esposo el rey era concocida por el profeta Natan, por eso es que el recurrio a ella “1 REY1: 11 ¶Entonces Natán habló a Betsabé, madre de Salomón”, todo esto con la intencion de que se cumpliera la promesa de Dios, y para ello Dios uso la influencia de una Madre y esposa.

Cuando Salomon subio al trono de David su padre es posible que alla tenido 18 o 20 años de edad segun (1Cr 219:1) Este era el momento preciso para atacar a Israel, su rey habia muerto y en su lugar tenian a un joven inexperto. Sin embargo Bestabe influyo de manera trecendental en las decisiones que tomo Salomon. ¿Quien cree usted que influyo para que Salomon hubiera pedido a Dios sabiduria?

1 REY 3:5 Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé. 9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? 10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.

Lamentablemente David fue un excelente rey y un reconcocido adorador de Dios, pero como padre no dejo muy buenas referencias . A David se le concoen 21 hijos, solo sabemos algo de 4 de ellos, el resto la biblia no habla nada de ellos, pero 2 de ellos se revelaron en contra de su propio padre para usurpar su trono, uno mas fue violador y Salomon hijo de Betsabe quien fue rey de israel.

“Pastor Macarthur escribió lo siguiente: La influencia de Bestabe sobre Salomon esta marcada en la escritura,

PR 31:1Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.

Este último capítulo de Proverbios contiene dos poemas – el Rey sabio (31:2-9) y la Esposa excelente (31:10-31) – siendo ambos atribuidos al Rey Lemuel, quien la antigua tradición judía identifica como el Rey Salomón. Si Lemuel es, de hecho, Salomón, eso significa que la madre que le enseñó a su hijo estos dichos sabios sobre un carácter excelente fue Betsabé. Tal vez Betsabé le enseñó a Salomón sobre su antepasada Rut (Mateo 1:5-6), quien tuvo una reputación intachable; y después, Salomón pudo haber escrito Proverbios 31:10-31 teniendo a Rut en mente. Después de todo, el pasaje está relacionado con la vida de Rut de muchas maneras.

A pesar de esto, la Escritura sí registra específicamente muchas instancias del gran respeto que Salomón tuvo por las madres y la maternidad. Por ejemplo, uno de los mejores ejemplos de la sabiduría de Salomón estuvo basado en saber que una madre nunca le haría daño a su hijo y solo haría lo que fuera mejor para él (1 Reyes 3:16-28). A través del libro de Proverbios, Salomón frecuentemente aconseja a los hijos a aprender de ambos padres (1:8; 10:1; 15:20) y hasta personifica a la sabiduría misma como una mujer (1:20; 3:13-18; 4:5-9; 8:1-9:12).

Además, Salomón siempre respetó a Betsabé, postrándose aún en su presencia (1 Reyes 2:19). Cualquiera fueran los defectos de Betsabé – fuera o no, de hecho, la madre del Rey Lemuel – ella claramente ayudó a su hijo Salomón a ser un hombre sabio y un gran líder."

Hermanas no desaprovechen la influencia que tienen con sus esposos e hijos, Dios les de sabiduria y paiencia para nunca rendirse en la dificli tarea de ser esposas y madres. Dios las bendiga.

Previous
Previous

COMPONENTES DE UN GENUINO HIJO DE DIOS. LA FE, LA OBEDIENCIA Y EL AMOR.

Next
Next

La ardua pero necesaria tarea de amar.