EL IMPACTO DE UNA INVITACION

Mr. 2:1Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.

Ahora Marcos nos presenta a Jesús de nuevo en la casa en Capernaum. Tal vez esta casa sea nuevamente la de Pedro, igual que antes en (Mr 1:29). Sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, cuando una muchedumbre había ido para que los sanase de sus enfermedades (Mr 1:32-33), aquí la casa se llenó de personas que escuchaban al Señor predicar la Palabra. ¡Qué bueno cuando en una reunión de estudio bíblico la casa está hasta arriba y ya no cabe nadie más! Jesus en muchas ocaciones hizo diferentes invitaciones por ejemplo cuando recluto a sus primeros discípulos en Jn1:39 El Señor les dijo “venid y ved”, mas adelante El mismo Señor los invita a depositar sus cargas en El, Mt. 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, El mismo Dios invita a los sedientos a venir a las aguas en Is. 55:1.

Pero en este caso fueron 4 personas que invitaron a su amigo a venir a Jesus, de estas cuatro personas no sabemos su nombre ni su historia, todo lo que sabemos de ellos es que se encontraban en Capernaum, lugar donde Jesus tenia Su base de operaciones, fue en esta cuidad de Capernaum donde Jesus hizo una considerable cantidad de milagros. Tanto vecinos como ciudadanos oyeron que Jesus estaba en casa, y estas cuatro bondadosas personas invitaron a un necesitado, ellos, los cuatro amigos no solo lo invitaron sino que ademas lo transportaron cargándolo con sus propias fuerzas, la finalidad de el gran esfuerzo que hicieron en llevarlo hasta donde estaba Jesus tenían una finalidad, y la finalidad es clara, ellos querían que su amigo que ademas era paralitico fuera visto por El Señor, estos cuatro amigos tuvieron muchos inconvenientes, la transportación no fue sencilla debido a la parálisis de su amigo, cuando al fin llegaron a donde estaba Jesus encontraron que el lugar estaba repleto de personas, la fe de estos cuatro amigos fue probada y no fue vencida por los obstáculos, ellos habían invitado a su amigo paralitico y no se iban a ir de ese lugar sin antes lograr que Jesus viera a su amigo. Imagínese la cantidad de personas que estaban en ese lugar escuchando a Jesus, ese lugar no era una sinagoga ni tampoco era sábado, era un hogar y estaba repleto de personas, fue mas fácil para estos cuatro amigos llegar por el techo que atravesar a este aglomerado de gente. En cuanto a la construcción de las casas en Israel, hay un detalle que debemos conocer para entender bien el pasaje. En aquel tiempo las casas normalmente tenían una techo plano, como una terraza, a la que se subía por medio de una escalera exterior. Esta cubierta estaba formada por vigas que iban de una pared a otra separadas por un metro entre sí. Este espacio entre las vigas se llenaba de carrizo y de tierra.

El Señor elogió la fe de ellos por haberse tomado tanta molestia en traerle a aquel hombre necesitado, y por su actitud han llegado a ser también un ejemplo para cuantos se esfuerzan en llevar almas a Jesús. Muchas personas dan testimonio con gratitud y gozo de que en gran medida deben lo que son a la fe de sus padres, hermanos o amigos que han orado incansablemente por ellos y les han predicado la Palabra del Señor. Notemos también que estos cuatro amigos perseveraron en su noble empeño de llevar a su amigo hasta los pies de Jesús superando todos los obstáculos. La fe se manifiesta especialmente en las cosas difíciles. La fe debe ser nuestra respuesta a los obstáculos.

Así pues, la forma en la que introdujeron al paralítico hasta la presencia de Jesús tal vez no fue lo mas correcta. Pero ellos habían invitado a su amigo y por su persistencia y atrevimiento podemos ver que no se iban a ir de ese lugar sin que antes Jesus se encontrara con su amigo. Realmente estaban corriendo riesgos. ¿Qué pensaría el dueño de la casa cuando viera que se la estaban destrozando? ¿O qué pensaría el Señor cuando fue interrumpido de esa manera en su predicación de la Palabra? La fe nos puede llevar a hacer cosas poco convencionales. Pero el plan de los cuatro se llevo a cabo, finalmente Jesus tuvo frente a Sus ojos a aquel paralitico. En ese lugar y debido a que 4 obstinados y atrevidos amigos que  invitaron a su amigo, hoy tenemos unas de las mas fascinantes historias que solo el evangelio según san Marcos relata. Fue gracias a la invitación de cuatro amigos que la boca de los escribas quedo sin palabras al ver la potestad que Jesus tiene, quedo claro según el verso Mr2:10 que quien estaba hablando es El Mesias prometido. El impacto que tuvo esta invitación es de proporciones gigantes todo por que cuatro amigos se propusieron invitar a su amigo, hoy en dia gracias a que personas llenas de amor se atrevieron a invitar a alguien vemos personas transformadas, matrimonios restaurados y familias convertidas pero sobre todo vemos personas que pasaran su eternidad frente a su Salvador todo por que alguien los invito a escuchar Su evangelio. La invitación que haga a sus amigos, familiares o compañeros puede tener impacto de vida eterna. Sea intencional ore e invite a muchas personas a que junto con usted escuchen la transformadora palabra de Dios.

¡PREDICA HERMANO, PREDICA!

LA VIRTUD DE EL EVANGELIO