ESTUDIO 1 JN 2:18-29 (03/02/2025)
1 JN 2: 18 Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora. 19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis. 21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre. 24 En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25 Y esta es la promesa que Él mismo nos hizo: la vida eterna. 26 Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros. 27 Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en Él. 28 Y ahora, hijos, permaneced en Él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza y no nos apartemos de Él avergonzados en su venida. 29 Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él.
Juan hace una exposición acerca de lo que el apóstol Pablo habla con regularidad en sus cartas. (2 Tes 2:3-12, 2 Tim 3:2, 1 Tim 4:1-3) acerca de el anticristo, a diferencia de apóstol Pablo el apóstol Juan le llama la ultima hora, mientras que el apóstol Pablo le llama los últimos tiempos. El apóstol Pablo habla acerca de anticristo, mientras que el apóstol Juan habla de anticristos, estos son todos aquellos falsos maestros que tuercen la verdadera doctrina. El apóstol dice que no es una garantía de ser cristiano el hecho de que se congreguen en el mismo lugar, o que asistan juntos por muchos años a la misma congregación o denominación, lo que hace a un creyente ser un verdadero cristiano es permanecer en Su palabra. Solo hay una explicación para verdaderamente resistir los embates de la vida y los ataques de el enemigo, la unción, es decir la presencia aleccionadora de el Espíritu Santo, gracias a El podémoslos conocer "todas las cosas" con referencia al Señor y Su palabra. La aclaración que el apóstol Juan hace en el V21 es contundente, Dios no es un Dios de confusión o sin estructura, Dios es la mas alta medida de la ética, la moral, la justicia, el derecho, y la rectitud. Es imposible que de Dios salga una contradicción o una mentira, puesto que Dios es recto siempre.
V22 Sin embargo hay hombres sutiles que con mentiras tuercen el evangelio supuestamente ordenados por Dios para hacerlo, La enseñanza que estos falsos maestros diseminaban es una total herejía. El docetismo fue una herejía cristiana primitiva que promovía una falsa visión de la humanidad de Jesús. La palabra docetismo viene del griego dokein, que significa "parecer"; para el docetismo, Jesucristo sólo parecía tener un cuerpo humano como el nuestro. El docetismo permitía que Jesús pudiera ser de alguna manera divino, pero negaba su plena humanidad. Los docetistas acérrimos enseñaban que Jesús era sólo un fantasma o una ilusión, que parecía ser humano pero que no tenía cuerpo alguno. Si esto fuese así, entonces seguimos en nuestros pecados, no hay justificación y en consecuencia no hay resurrección, mucho menos salvación para los pecadores. Tanto el V22 y 23 nos están enseñando que Jesus es coheterno con el Padre, ya que fue precisamente Cristo quien nos dio a conocer al Padre, aunque la palabra confesar del V23 esta hablando algo mas allá de repetir una oración, esta palabra confesar es declarar y admitir que Cristo es igual al Padre, pero no solamente eso, al confesar a Cristo como Dios usted lo confiesa como Rey y Señor de su vida. El apóstol nos exhorta a travez de el V24 a guardar y obedecer lo que hemos oido desde el principio, este principio no es otra cosa que la predicación apostólica Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Solo Dios a travez de lamerte redentora de Jesucristo tiene capacidad de ofrecer vida eterna a todos los que permanecen en El. Esto según el V25
V26 Habla de la valentía y la pasión de el el anciano apóstol para defender el rebaño de el cual el era pastor, sin temor ni cobardía Juan expresa: V26 Os he escrito esto sobre los que os engañan, el verso 27 es la declaración que toda enseñanza que llega a nosotros por medio de algún pastor, maestro, teólogo o conferencista en ultimas es por que El Espíritu Santo le ha enseñado para su vez enseñarnos a nosotros, nunca debemos de dar mérito al maestro o pastor antes que a Dios mismo por la ayuda enviada a travez de El Espíritu Santo, gloria a Dios por ello!. Como buen pastor que fue el apóstol Juan y bajo la autoridad apostólica el ordena en el V28 que permanezcamos en El con la intención de que gocemos de la consecuencia de haber guardado Su palabra para que cuando El se manifieste no seamos condenados por causa de el engaño y la desobediencia la cual dará como consecuencia el infierno eterno, esto lo hará El Señor Jesus en su venida. El V28 nos habla de la característica justificadora que solo un ser Justo como Cristo puede tener, pero nos solo eso sino que también a nosotros nos exhorta ha hacer justicia debido a que hemos nacido de nuevo, solo el que ha nacido de nuevo pues practicar la justicia de Dios que no es otra cosa que amar lo El ama y aborrecer lo que El aborrece.