LA REFORMA PROTESTANTE

1 Tim 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

Que es la reforma protestante? Quien y por que sucedió la reforma protestante?

Por que se llama reforma y por que se llama protestante? Por que debe de importarme este evento, si paso hace mas de 500 años?

La reforma como tal es un evento que vemos, como quien mira un pastel ya hecho, nos damos cuenta que tuvo que ser hecho por alguien externo, que así como el pastel no se hizo solo, tampoco la reforma sucedió sola por si misma. En la reforma hubo muchos eventos, la mayoría de ellos en Alemania. Hubo muchos personajes usados por Dios para este evento, pero sin duda fue la providencia y soberanía de Dios quien permitió y orquesto que la gran reforma continuara su paso.

El día de hoy nos enfocaremos en el mas conocido de los reformadores, Martin Lutero. El fue un joven Alemán que nació el 10 de noviembre de 1483. A los 18 años se matriculo en la universidad de Erfurt en 1501. La historia nos cuenta que se encontró atrapado en una feroz tormenta y un rayo mortífero asusto al estudiante, esto lo motivo para que hiciera un voto: “auxíliame, Santa Ana, y seré monje” De repente Lutero entro en la orden de los agustinos en Erfurt el 17 de julio de 1505. Ayunaba en su cuarto hasta que no podía caminar y sus hermanos tenían que tumbar la puerta para poder rescatarlo. Lo hacia por que buscaba una manera de encontrar la seguridad de que sus pecados fueran perdonados. Johann von Staupitz fue su mentor y confesor, la inseguridad que Lutero tenia acerca de el porvenir de la vida eterna lo aterraba y se confesaba todos los días en ocaciones mas de una vez, y con duración de hasta seis horas de confesión, algunas veces saliendo de confesar regresaba por que algo no había confesado. Fue Johann Von Stauitz quien le recomendó estudiar teología para mantenerlo ocupado, pero eso fue lo que Dios uso para prepararlo para la reforma que se avecinaba, entre los libros que estudio estaba los Salmos, Galatas y el libro de Romanos, mas propiamente Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Este texto lo aterraba ya que el pensaba que la justicia de Dios estaba para castigarlo,  Lutero en sus propias palabras odiaba la frase “la justicia de Dios”, por que lo veía como su castigador, su enemigo, como el causante de sus profundos terrores. Luego vino a entender que ese texto (Ro 1:17) sería el estandarte para saber que la justicia de Dios recayó en Su hijo para salvar a los pecadores lo cuales son salvos solo por la fe.

Por que sucedió la reforma? En uno de sus viajes a Roma, en noviembre de 1510 Lutero y sus compañeros comenzaron un viaje a Roma a Lutero le horrorizo la decadencia moral del clero. Su ignorancia de las escrituras era notable, muchos de ellos no sabían el Padre nuestro ni los diez mandamientos. Alguno de los párrocos en sus homilias  daban recetas de cerveza en vez de la misa. Pero lo que provoco mas y desgastó a Lutero fue la venta de indulgencias. (librar a los difuntos de el purgatorio a travez de una ofenda economica, con la cual se edificó la gran basilica De San Pedro, entre otras cosas)

Quien fue el precursor de la reforma protestante? Fue Martin Lutero quien principio un movimiento llamado reforma protestante, ya que la iglesia Romana era conformada por concilios, tradición y la voz de el papa, Lutero decía que debería de ser la palabra la que tuviera toda la única autoridad sobre Su Iglesia, no los concilios, las tradiciones o el papa. Se le llamo protestante por que protesto y fue en contra de la Iglesia romana.

Por que debe importarme la reforma? Los errores que no se aprenden, se vuelven a repetir, y eso el lo que le esta pasando a la iglesia Cristiana hoy en día, venden milagros, como la iglesia católica vendía los perdones, hoy se vende la prosperidad como la iglesia romana vendia seguridad de salir de el purgatorio, hoy en día no hay diferencia entre cristianos y mundanos, la iglesia popular en aquellos tiempos estaba igual, no había estructura  no había orden, mucho menos ética ni en las personas ni en los clérigos, igual que paso hoy en día, hermanos desordenados al igual que pastores y ministros desordenados. No debemos de olvidar que La iglesia es columna y sostén de La Verdad. (1 Tim 3:15)

Que nos dejo la reforma? De esta reforma se extrajeron lo que se conoce como “Las cinco solas de la Reforma Protestante” las cuales ofrecieron un fuerte correctivo a las prácticas y creencias defectuosas de la época, y siguen siendo relevantes hoy en día. Estamos llamados a centrarnos en las Escrituras, aceptar la salvación por la gracia a través de la fe, magnificar a Cristo y vivir para la gloria de Dios.

1. Sola scriptura: "Sólo las Escrituras”. 2. Sola fide: "sólo fe” 3. Sola gratia: "sólo gracia"4. Solo Christo: "solo Cristo"5. Soli Deo gloria: "sólo a la gloria de Dios"

SOLA SCRIPTURA (SOLA ESCRITURA)

¡PREDICA HERMANO, PREDICA!