SOLA SCRIPTURA (SOLA ESCRITURA)

2 Tim 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

En la Asamblea de Worms en el año 1521. Martin Lutero se encontraba bajo juicio, con peligro de muerte, delante de las máximas autoridades políticas y religiosas, se le acusaba de graves herejías. Pero después de que Lutero rehuso retractarse ante toda la asamblea Lutero expreso: “Como, pues, Vuestra Serenísima Majestad y Vuestras Señorías pedís una respuesta simple, la daré de un modo que no sea ni cornuda ni dentada. Si no me convencen mediante testimonios de las Escrituras o por un razonamiento evidente (puesto que no creo al Papa ni a los concilios solos, porque consta que han errado frecuentemente y se han contradicho a sí mismos), quedo sujeto a los pasajes de las Escrituras aducidos por mí y mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios. No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia… Que Dios me ayude.”

Cuando Martin Lutero enseñaba que la justificación solo es por la fe en Cristo y no por cuestiones de indulgencias pagadas al Papa, era sola fide, o sola fe, lo que en primer lugar estaba en la mesa de discusión de dicha Asamblea de Worms. Pero debido a que en la asamblea de Worms se le forzaba a retractarse de sus libros y tesis acerca de la autoridad bíblica. Sola escritura salto al primer lugar de la discusión. Desde entonces sola scriptura o solo escritura se transformo en un grito de guerra para los protestantes. Por siglos la Iglesia Católica Romana ha considerado sus tradiciones superiores en autoridad de la Biblia. Esto dio como resultado muchas prácticas que eran, de hecho, contradictorias a la Biblia. Algunos ejemplos son: La oración a los santos y/o a María, la inmaculada concepción (Idolatria), la transubstanciación, el bautismo de infantes, la autoridad papal, las indulgencias. Hermanos!, todo lo anterior atenta directamente al punto principal de la Teología reformada, a su grito de guerra de solo escritura. Pero que es solo escritura?Sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios. La Biblia se declara a sí misma ser inspirada por Dios, inerrante y autoritativa. También sabemos que Dios no cambia Su parecer o se contradice a Sí mismo.

2 Tim 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” La Palabra de Dios es la única autoridad para la fe cristiana. La Sola scriptura es la única manera de evitar que la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la Biblia. La esencia de la Sola scriptura es basar tu vida espiritual en la Biblia solamente, y rechazar cualquier tradición o enseñanza que no esté de total acuerdo con la Biblia. El apóstol Pedro por dirección del Espíritu Santo nos enseñó lo siguiente: 2 PED 1:20-21“Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”.

Este pasaje nos deja varias enseñanzas:

1) Las Escrituras no son asunto de interpretación personal

Ninguna persona debería decir: “Para mí esta porción de las Escrituras significa esto”, y otra decir: “Bueno, para mí significa esto otro”

2) Las Escrituras provienen de una revelación divina

El hombre no decidió tener una revelación de Dios ni se la pidió a Dios o la descubrió en su sabiduría. La revelación que tenemos hoy en la naturaleza y en las Escrituras es fruto de la voluntad divina que tiene la autoridad para demandar sometimiento. Por eso hablamos de Sola Escritura.

3) Las Escrituras fueron inspiradas por el Espíritu Santo.-Cuando estos hombres hablaron, lo hicieron de parte de Dios, inspirados por el Espíritu Santo. Es esa inspiración lo que hace posible esta declaración del Salmo 119:160: “La suma de tu palabra es verdad”. La suma de tu palabra; no una parte; no una porción; no el Nuevo Testamento, sino toda la Palabra… de tapa a tapa es verdad.

VOY A MENCIONAR ALGO MUY FUERTE A CONTINUACION: “Hoy se predica mucho, pero escasea la Palabra de Dios” Hoy proliferan los púlpitos, pero no la verdad en los púlpitos.

SOLA FIDE, SOLO POR LA FE

LA REFORMA PROTESTANTE