Solus Christus o Solo Cristo

Solus Christus o Solo Cristo, es el principio de que somos salvos solo por el sacrificio de Cristo en la cruz, Solus Christus resalta el papel de Jesús en la salvación. Somos salvos por Su obra redentora, solo por Jesucristo, no por obras propias o por méritos de alguien mas que no sea Cristo en la cruz. Los reformadores enfatizaron el papel de Jesús como nuestro "sumo sacerdote" que intercede por nosotros ante el Padre. Jn14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Nuestro texto base es: Mr 2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

Al leer esta porción sabemos por su contexto que Jesus estaba en Capernaum (Mr 2:1) y que se había hecho de fama al haber hecho una cantidad incontable de milagros en ese lugar (Mr. 1:32). Pero en el texto clave que estamos leyendo podemos deducir que había mucha gente en esa casa, entre esa multitud estaba un grupo que tuvieron acceso a observar de frente y cerca el milagro de este paralitico, y  fueron los escribas, ellos estaban de cerca Walker Lola esta manifestación divina de Jesus, pero no para admirar Su potencia sino mas bien para criticarlo. El judio entendía claramente que solo Jehova Dios tiene la autoridad de perdonar pecados, esto según las escrituras, por ejemplo: Is 43:25 Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. (Is 1:18, Sal 51:9, Mi 7:18-19) Entonces la acusación de los Escribas era valida, “solo Dios puede perdonar pecados”. Pero lo que pasa a continuación en el V8 deja claro antes de que Jesus haga el milagro y perdone los pecados de el paralitico, de que Jesus es efectivamente Dios, al poseer uno de los atributos no comunicables de Dios, la omnisciencia. Jesus supo lo que ellos estaban pensando por que El es Dios, y para demostrarlo les hace una pregunta, V9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Para tal pregunta no hubo respuesta, ellos se quedaron pensando y Jesus se adelanta a ellos y les responde: V10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre….. Una pausa es necesaria aquí. Este termino es un termino totalmente Mesiánico usado por el profeta Daniel, Dan 7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Jesús afirmó su deidad no solo al perdonar los pecados y sanar al paralitico, sino también al aplicarse a sí mismo el título de "Hijo del Hombre" Este título se usa en los evangelios 80 veces. Era definitivamente un título mesiánico y los judíos lo interpretarían de esa manera.

Pero no solo eso, al Jesus usar este titulo y al demostrar que El tiene potestad divina, con esto demostró su trascendencia (Autoridad como Dios sobre Su creación) Jesus es el Hijo del hombre el cual fue visto por Esteban cuando fue lapidado Hech 7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Solo Cristo es El único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim 2:5) Solo El tiene la capacidad de interceder por nosotros ante El Padre. En el cielo y en la tierra solo hay un intercesor ante El Padre y es Jesus (Jn17:1-26) Ante Dios solo hay un intercesor, no es jamas el apóstol Pablo, ni el apóstol Pedro, mucho menos Maria. Solo Cristo.

Previous
Previous

SOLI DEO GLORIA, SOLO A DIOS LA GLORIA

Next
Next

SOLA GRATIA. SOLO POR GRACIA