Los Efectos De La Misericordia De Dios
(La misericordia de Dios debe producir humildad, gratitud y misericordia)
TEXTO: Salmos 103:10-11
10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.
11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen.
El amor es uno de los atributos de Dios. La misericordia es una de las manifestaciones del amor de Dios. La misericordia es el aspecto compasivo del amor de Dios hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor. La misericordia y la gracia de Dios son muy semejantes. Mientras la gracia ve al ser humano como un ser culpable al que le otorga el bien que necesita, que es el perdón, la misericordialo trata como un ser miserable al cual le otorga el bien que no merece. Por su misericordia, no hemos sido consumidos como dice en Lamentaciones 3:22-23. Más bien, por su misericordia, Dios nos permite seguir disfrutando de su gracia cada día. Es por esa misericordia que Dios nos perdona, nos salva, nos reconcilia con Él, podemos acercarnos confiadamente ante el trono de la gracia. Ante esa gran misericordia de Dios, ¿cómo debe responder el ser humano? La única respuesta aceptable es la gratitud al Señor y ser misericordiosos como Él es misericordioso.
A través de todas las Escrituras vemos cómo Dios manifestó su misericordia con las personas. Cuando miramos la vida del rey David, vemos un claro ejemplo de la manifestación de la misericordia de Dios y sus efectos. David, antes de ser rey, era un muchacho insignificante, ignorado por su familia, relegado al cuido de las ovejas. Cuando Samuel fue enviado a casa de Isaí para escoger al que sería rey sobre Israel, David no fue tenido en cuenta para nada. La verdad es que ni David ni ninguno de sus hermanos merecía ese favor. Todos eran pecadores. Sin embargo, Dios mostró su misericordia a David cuando lo escogió para ser rey en Israel sin que él mereciera ese favor (1 Samuel 16:4-13). David, que ya había conocido la misericordia de Dios de esa manera, se acogió a ella durante toda su vida. Cuando David pecó con Betsabé y Dios envió al profeta Natán para amonestarlo, David se acogió a la misericordia de Dios. De esta manera, mostró humildad. En Salmos 51:1, David expresa:“Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia…”. Y luego en Salmos 32:10, David expresa: “Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.” David respondió a la misericordia de Dios con una inmensa gratitud. David quiso edificar casa a Dios. Aunque Dios no se lo permitió, David dejó todo preparado para el templo que edificaría su hijo Salomón.
En 1Crónicas 21:1, David hizo un censo en Israel. Según los versículos 7-12, esto desagradó a Dios que, en su misericordia, le permitió a David elegir el castigo por su mal proceder. En el versículo 13, David elige caer en manos de Jehová porque “sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres”. David sabía que aún en medio del castigo, podía confiar en la misericordia de Dios. Al ver la misericordia de Dios, David también mostró misericordia hacia el pueblo y le suplicó a Dios que cesara la mortandad en el pueblo. Para mostrar su gratitud a Dios, David no aceptó que Ornán jebuseo le regalara la tierra donde debía levantar altar a Dios, sino que la compró por su justo precio. En el versículo 24, David expresó: “…porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste”. Aquí vemos una vez más la justa reacción que debe tener un creyente ante la misericordia de Dios: primero que nada, acogerse a ella, luego ser agradecido yfinalmente ser misericordioso también. Dios dice en su Palabra en Lucas 6:36: “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso”.
En el caso que menciona la Biblia en Mateo 18:23-35, vemos a un siervo que le debía diez mil talentos a su señor. Cuando su señor le exigió el pago de la deuda, el siervo le suplicó que le tuviera paciencia porque no le podía pagar. La Palabra de Diosdice que el rey fue movido a misericordia y le perdonó la deuda. Sin embargo, cuando este mismo siervo se encontró con un consiervo que le debía, no mostró la misma misericordia, sino que lo echó en la cárcel. Aquí vemos un comportamiento completamente contrario al del rey David. Este siervo no fue agradecido ni mostró misericordia ante la misericordia recibida.Mostrar misericordia a los demás es también una forma demostrar gratitud a Dios. El resultado fue que su señor enojado le retiró su misericordia y tuvo que enfrentar las consecuencias.
En conclusión, cada día debemos acogernos a la misericordia de Dios humildemente. Tenemos que reconocer que por su misericordia podemos disfrutar de todas sus bendiciones. Pero no se trata solamente de disfrutar de su misericordia, sino que debe haber una respuesta de humildad, gratitud y misericordia hacia los demás porque eso es lo que el Señor espera de nosotros. ¿Qué decidiremos? Ya vemos que cuando no agradecemos la misericordia de Dios, los resultados son funestos.