EL GOBIERNO DE DIOS 02/02/2025

IS 1:2 Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el Señor habla: Hijos crié y los hice crecer, mas ellos se han rebelado contra mí. 3 El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce, mi pueblo no tiene entendimiento. 4 Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, generación de malvados, hijos corrompidos! Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, se han apartado de Él.

Uzías fue uno de los mejores reyes que tuvo Juda; Durante el reinado de Uzías, el país experimento uno de los mejores adelantos en la agricultura, la milicia y la economía, no obstante aunque el rey Uzías hizo lo recto delante de Dios, el pueblo no supe reconocer que las bendiciones de prosperidad que recibían provenían de la mano de Dios y lejos de tornarse en gratitud hacia Dios, hay dos pecados recurrentes en todo lo largo de la historia, estos dos pecados siempre van juntos, como si fueren un matrimonio inseparable, son: La ingratitud y la idolatría (Ro. 1:21-23), y la nación completa se olvido de que fue Dios quien los había rescatado, perdonado, ayudado, protegido, prosperado y bendecido. Esto nos muestra que Dios no solo prueba nuestra fe con carencias o enfermedades, este pueblo fue probado a travez de la prosperidad, el poder y abundancia económica, y el pueblo lejos de acercarse a Dios en gratitud, se alejo de El por no saber  reconocer el gobierno y la bendición de Dios

El Señor llama a Isaias con la intención de reprender al pueblo, y llama por testigos presenciales a los mismos cielos y la tierra, no solo eso sino que nombra el pecado de rebelión en contra de quien los había liberado y guardado por tantos siglos. La acusación es contundente y clara, los testigos son insobornables y fieles (el cielo y la tierra)  a todo lo que ellos han presenciado. El pueblo se había rebelado en contra de Su Dios y El mismo no toleraría mas esto. Fue a partir de el gobierno de el Rey Uzias que la nación fue en declive hasta llegar a colmar la paciencia de Dios y entregarlos en manos de los Babilonios para ser tomados como esclavos y durar 70 años en una tierra que no era la que Dios les había prometido.

Las palabras de Isaias son fuertes pero verdaderas y eso provoco la muerte de este profeta que fue martirizado por mano de Manases años mas adelante, el mismo profeta compara al pueblo con una vil bestia de carga sin razonamiento que se mueve mas por instintos y no por inteligencia, el profeta compara la fidelidad de ellos con la del buey y la de el asno, asegurándo que dichas bestias de carga son mas leales a sus dueños que ni ellos mismos a su Dios. No solo eso sino que el profeta les llama torpes, tontos, sin entendimiento. La ingratitud provoco esta conducta en el pueblo. Esta es una llamada de atención para nosotros, ¿somos agradecidos con Dios? ¿Somos fieles a El? ¿Como demuestras tu gratitud hacia Dios?

Pero aun y que hay molestia en El Dios de Israel, hay algo sorprendente en el V3, Dios no deja de llamarles "V3 Mi pueblo". Demostrando con esto que Dios permanece fiel aunque nosotros no lo seamos (2 Tim 2:13) El pueblo se había olvidado de Dios, mas Dios no se había olvidado de ellos, y les aplica disciplina,  precisamente por que El Padre los ama. Años mas adelante El Señor entrego este pueblo a los babilonios con la intención de que el pueblo se arrepienta y vuelva en si.

Para que allá arrepentimiento el pueblo debe de saber en que a pecado y Dios les enumera su maldad, les llama nación pecadora, es decir la nacionalidad completa se había desviado, tanto príncipes, sacerdotes, levitas y pueblo en general había prevaricado en contra de Dios, El Señor les llama inicuos, esto quiere decir "distorsionar lo que es bueno" por ejemplo: El mismo Isaias en 5 capítulos mas adelante les dice "Is 5:20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! " La confucion de el pueblo es muy similar a la que hay hoy, no solo fuera de las iglesias, esta confusión es como un cáncer que ha alcanzado a la misma iglesia, y la iglesia esta tan confundida llena de iniquidad que en ocaciones no se puede encontrar alguna diferencia entre el mundo y la iglesia. El Señor sigue enumerándoles sus pecados, El les llama generación de malvados, y les llama hijos corrompidos. Esta son palabras muy fuertes, El Señor al llamarles malvados, de una manera implicatoria les esta diciendo que están muy alejados de El por mas sacrificios que hagan y fiestas solemnes que preparen, Dios no esta en sus fiestas y Dios no ha aceptado sus sacrificios por que esta nación es malvada y corrupta, la palabra corrupción quiere decir que sus valores como hijos de Dios están torcidos y son impuros al haber agregado ellos algo conveniente al mandamiento de Dios. Someterse al gobiérno de Dios es obedecer y ser fiel a El en todo lo que El ordena, nos guste o no, estémos de acuerdo o no. Amar a Dios es amar Su gobierno, amar a Su gobierno es obedecer Su palabra con inteligencia y razonamiento.

Previous
Previous

ESTUDIO 1JN. 2:1-6 COMO SABER SI SOY CRISTIANO

Next
Next

ESTUDIO DE 1JUAN 1:5-10 01/26/2025